domingo, 22 de noviembre de 2015

Reflexión sobre la Cumbre de Arte y Cultura por la Paz

Entre el 6 y el 12 de abril se celebró la Cumbre Internacional de Arte y Cultura por la Paz, en Bogota. Impar AV estuvo presente en lso foros, conciertos, obras de teatro y performances que invadieron la ciudad. En una serie de videos les mostramos de que manera se vivieron esos días en los que se demostró lo que el arte, la cultura y la diversidad pueden aportar para la paz en Colombia.

En el evento se hizo evidente que de los debates en espacios abiertos, multiculturales y de tolerancia pueden surgir ideas relevantes y significativas para la construcción de paz. Se mostró que el plomo es más útil si se dedica a la escultura que a la destrucción del otro. Que el arte no solamente es un vehículo de expresión estética sino un generador de empatía entre seres humanos.

La diversidad cultural de la que fue testigo Impar AV ratifica que ésta deseable en lo político, lo social y lo cultural. Al hacer la reflexión sobre lo que sucedió en esos días es posible concluir que aprender y disfrutar de expresiones artísticas campesinas, indigenas y afrocolombianas, de sus costumbres tan diversas y exquisitas, de sus puntos de vista sobre la vida, de su música y su lenguajeel verdadero ejercicio de la democaracia. Y que las problemáticas traumáticas de estas personas son mejor comprendidas por los demás a través de la catarsis que sólo puede proporcionar el arte.

A solo unos meses de la fecha pactada entre el gobierno y las FARC para firmar el acuerdo de paz en La Habana es pertinente tener en mente que el arte es una herramienta para la construcción de una sociedad menos violenta y para sanar las heridas abiertas por tantas décadas de conflicto armado.



        Resumen de la cumbre Internacional de Arte y Cultura por la Paz.


Luz Marina Bernal, madre de Fayed Leonardo Porras Bernal, víctima de los falsos positivos en Soacha.



  Gustavo Cordera y la Caravana Mágica con el Sr. Cobranza, desde el Hospital San Juan de Dios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario